WASHINGTON, Estados Unidos.- El papa Francisco instó hoy a "luchar por la abolición global de la pena de muerte", al hablar ante el plenario del Congreso de los Estados Unidos, en la ciudad de Washington, en uno de los eventos más relevantes de su agenda de cinco días en ese país.

El pontífice argentino comenzó su discurso en inglés a las 10.04 hora local (11.04 hora argentina) y allí apuntó contra la pena capital, vigente en 31 de los 50 estados de Estados Unidos, al afirmar que "todo ser humano está dotado de una dignidad inalienable, y la sociedad sólo puede beneficiarse de la rehabilitación de los condenados por crímenes".

Tras sus palabras y luego de recorrer el salón de las estatuas para visitar la del beato canonizado ayer, el misionero franciscano Junípero Serra, Francisco será trasladado al balcón del presidente de la Cámara baja para saludar desde allí a las cerca de 50 mil personas que lo aguardan afuera.




"Ha habido muchos comentarios sobre lo que el Papa dirá y si tratará este tema o aquel, pero Francisco trasciende todo esto", había señalado el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, en un comunicado.

"Apela a nuestros mejores ángeles y nos devuelve a nuestras obligaciones diarias. Lo mejor que todos podemos hacer es escuchar, abrir nuestros corazones a su mensaje y reflexionar sobre su ejemplo", agregó quien extendiera la invitación al líder del Vaticano para que se dirigiera ante el Capitolio.

Concluido el discurso de cerca de 40 minutos de duración, Jorge Bergoglio recorrerá el salón de las estatuas para visitar la del beato canonizado ayer, el misionero franciscano Junípero Serra, que junto a la del ex presidente Ronald Reagan, representan al estado de California. Luego, será trasladado al balcón del presidente de la Cámara Baja donde lo estarán esperando cerca de 50.000 personas. 

Francisco cerrará sus actividades en Washington con una visita a la catedral de San Patricio y un encuentro con organizaciones de caridad de la zona y por la tarde partirá a Nueva York donde permanecerá un día y medio, y luego concluirá su agenda en Estados Unidos el fin de semana en Filadelfia, informaron las agencias Télam y DPA.